Evaluación de Bienestar Equino

Año 1

Caminos rocosos, estrechos y con temperaturas sobre los 38 grados no fueron un impedimento para sacar adelante nuestra labor. ESAP comenzó a laborar en Zacapa y Chiquimula en mayo 2016, por lo cual al finalizar el primer año se debe realizar la Evaluación de Bienestar Equino para determinar que tipo de avances se han obtenido.

 Las evaluaciones fueron realizadas por 11 días consecutivos en los cuales se evaluaron 18 comunidades de los departamentos de Zacapa y Chiquimula.  Para medir el impacto de nuestras capacitaciones se realizaron evaluaciones  a 200 propietarios y 171 equinos y se atendieron 5 casos clínicos.

El equipo de evaluación está conformado por un apuntador, un evaluador y un manejador (quien sostiene al animal); todo nuestro personal está capacitado para realizar este tipo de actividades y siempre se realiza una estandarización antes de iniciar el proceso. De esta manera aseguramos que los resultados serán lo más objetivos posible.

M.V. Hugo García, Leonel Marquez de Capacitación Comunitaria
y Julio Raxon Asesor Comunitario de Bienestar Equino

La falta de Proveedores de Servicio Locales (PSL) y situación económica para poder pagar a un Veterinario y las largas distancias para llegar a las Agro-Veterinarias son problemas muy comunes en las comunidades que trabajamos. Muchas veces los pobladores no saben que hacer en los momentos que se enferman sus animales, es por esto que usualmente en nuestras visitas se nos presentan casos clínicos que deben ser atendidos de manera inmediata.

En la comunidad de Plan del Jocote Maraxco en Chiquimula, una de las propietarias que asiste a nuestros talleres nos solicitó ayuda. L Su yegua se había enfermado un día antes y no quería comer, a nuestra llegada la yegua se encontraba recostada. Nuestros equipo procedió a revisarla y se determinó que era  cólico por lo cual se le inyectó un analgésico para el dolor; minutos después la yegua se paró, se le proporciono agua y comida la cual recibió de buena manera.

Equipo ESAP evaluando la yegua la cual presentaba signos de deshidratación. 

Estamos muy contentos por la colaboración de las personas al llevar a sus equinos ya que muchos se mantienen en potreros que se encuentran lejos de sus hogares. Durante nuestra actividad evaluamos a 171 equinos, pero no contamos a los muchos bebés que acompañaban a sus mamás.  Por otro lado cabe mencionar que los perros quienes son los mejores amigos del hombre, también logran entablar una amistad fuerte especialmente con los burros, a los cuales protegen mucho.

Burros y sus fieles amigos caninos en Chiquimula 

 

Mantente atento a nuestras noticias y próximas actividades.