ENFOCAMOS NUESTROS ESFUERZOS ORGANIZACIONALES EN AREAS DONDE POCOS ESTAN DISPUESTOS A TRABAJAR Y HEMOS IDENTIFICADO UNA GRAN OPORTUNIDAD DE CONTRIBUIR A UN CAMBIO TRANSFORMACIONAL Y SOSTENIBLE EN LA VIDA DE LAS COMUNIDADES RURALES MÁS VULNERABLES DE GUATEMALA.

NUESTRAS AREAS PRINCIPALES DE ENFOQUE SON LAS SIGUIENTES

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Durante el 2021-2022, implementamos los siguientes proyectos con el apoyo de FAO: Diagnóstico del estado actual de la ganadería menor que poseen las familias campesinas en los municipios de Panzós Alta Verapaz y El Estor Izabal, quienes fueron afectados por las tormentas ETA e IOTA en el año 2020.

Fortalecimiento de capacidades técnicas de promotores y equipo técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para implementar buenas prácticas del sector ganadero de las familias ubicadas en comunidades Alta Verapaz e Izabal.

Desarrollo de conocimientos, habilidades y prácticas de bioseguridad para recuperar la ganadería menor que poseen las familias campesinas de los municipios de Panzós, Alta Verapaz y el Estor, Izabal que fueron afectadas por las tormentas eta e iota en el año 2020.

Impacto: 1,000 familias de 13 comunidades fueron beneficiadas con las acciones de estos proyectos y lograron estabilizar sus medios de vida agropecuarios post desastre.

  

Durante el 2022-2023, implementamos el siguiente proyecto con el apoyo de BLAC:

Contribuir a la seguridad alimentaria de 500 familias productoras (400 hombres y 100 mujeres) de panela artesanal, frijol y maíz, incorporando el bienestar de 700 equinos de trabajo en 20 comunidades de Chicamán y Uspantán del departamento de Quiché.

Impacto: 500 familias productoras de 20 comunidades mejoraron su seguridad alimentaria mediante la mejora de sus prácticas agrícolas productivas y el bienestar de sus animales de trabajo.

  

EMPODERAMIENTO ECONOMICO Y SOCIAL CON EQUIDAD DE GÉNERO

Entre el 2022 y 2023, ESAP implementó un proyecto de empoderamiento económico de las mujeres de la región Ixil para abordar las causas estructurales de la migración irregular, a través del fortalecimiento de cadenas de valor en producción pecuaria familiar (modelo sostenible y de acceso a mercados) alcanzando a 442 mujeres de Pueblos Indígenas en 20 comunidades de Nebaj, Quiché. Las participantes fueron capacitadas en manejo preventivo de aves, habilidades empresariales y sociales con el apoyo de La Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Impacto: Como resultado, se conformaron 442 emprendimientos en 20 comunidades. 93% de las participantes reportaron ventas individuales y grupales por un total de Q 737,623.00; logrando incrementar sus ingresos económicos familiares a través de la comercialización de productos de origen avícola en sus comunidades y mercados locales.

  

  

Durante el 2022, implementamos el proyecto: Fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional y aumento de los ingresos, empleo e inclusión social de 360 familias rurales del municipio de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango; a través del fortalecimiento de cadenas de valor en producción animal familiar, bajo un modelo sostenible, con articulación a mercado; con el apoyo de la organización Global Communities (GC).

Impacto: 360 familias mejoraron su seguridad alimentaria y nutricional y la generación de ingresos económicos mediante el incremento de los índices de producción animal y la comercialización de productos de origen animal en sus comunidades y mercados locales.

Entre 2021 y 2023, en alianza con GC, ESAP conformó grupos de ahorro-préstamo comunitarios promoviendo el empoderamiento de la mujer en Quiché. Como resultado, se vio un aumento en el número de mujeres dedicadas a la agricultura; las mujeres reportaron cubrir necesidades básicas y contribuir a gastos del hogar; Se vio un aumento en las decisiones tomadas en pareja y una mejora en la autoconfianza y cuidado personal

Impacto: Con respecto a las fuentes de ingresos económicas las mujeres tuvieron la oportunidad de dedicarse a actividades como la agricultura y pequeños negocios tales como producción de huevos.

El acceso a recursos financieros en los grupos permitió tener suficiente dinero para cubrir necesidades básicas de medicina, transporte, vivienda, educación y para actividades de generación de ingresos.

Con el acceso a crédito las mujeres tuvieron oportunidad de solicitar un préstamo en sus grupos de ahorro, sin salir de la comunidad y sin presentar otros requisitos que piden otras fuentes financieras, más que cumplir con la responsabilidad de pago.

Se evidencia el liderazgo que las mujeres han adquirido a raíz de la integración a grupos, ya que ahora se sienten seguras de trabajar y relacionarse con otras personas para lograr cambios a nivel personal, familiar, grupal y comunitario, además tienen más confianza para desarrollar o ampliar negocios y sienten mayor confianza y satisfacción con ellas mismas.

Las mujeres ahora reconocen que tienen mayor control del tiempo y apartan el mismo para su cuidado personal y el tiempo para la participación de las reuniones del grupo de ahorro.

En las decisiones sobre los gastos del hogar era el esposo quien tomaba las decisiones y en evaluación de línea final se establece que ha habido un aumento de decisiones tomadas por ambos y una reducción de las decisiones tomadas exclusivamente por el esposo.

    

EMPRESARIALIDAD

Durante el 2023, iniciamos la implementación de un proyecto para el Fortalecimiento de las capacidades empresariales de emprendedores y micro y pequeños empresarios; con el apoyo de la organización internacional Partners Worldwide (PW).

Impacto: 20 negocios han sido capacitados y equipados para mejorar sus prácticas empresariales utilizando la metodología mundial de la organización PW.

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO

Durante el 2022-2023, implementamos proyectos para el fortalecimiento de capacidades locales para la protección de animales durante desastres en las comunidades de Mirador Semau ubicada en el municipio de Panzós en el departamento de Alta Verapaz y en la Comunidad de San José El Rodeo ubicada en San Vicente Pacaya; con el apoyo de la organización Humane Society International (HSI).

Durante el 2023, iniciamos el proceso de conformación de la Coordinadora Local para la Reducción de Riesgo a Desastres (COLRED) incorporando la protección animal en la comunidad de Mirador Semau; con el apoyo técnico de CONRED y el apoyo financiero de Humane Society Internacional (HSI).

Impacto: 500 familias en las dos comunidades intervenidas mejoraron sus prácticas de manejo preventivo de animales en situaciones de riesgo, emergencia o desastres (RED). Asimismo, incluyeron la protección animal en sus planes locales de respuesta.  

  

  

BIENESTAR ANIMAL

Durante el período 2015-2023 implementamos los siguientes proyectos con el apoyo de Brooke UK:

Mejoramiento del bienestar de los animales de trabajo en la región Ixil del departamento de Quiché.

Mejoramiento del bienestar de los animales de trabajo en el corredor seco oriental y encadenamiento de proyectos productivos agrícolas.

Construcción de albergues temporales para ganado mayor en el volcán de fuego. Manejo racional compasivo de équidos.

Impacto: 10,000 animales de trabajo (caballos, burros y mulas) en 200 comunidades rurales de 7 departamentos del país, mejoraron sus condiciones de vida y trabajo mediante la adopción de prácticas de manejo racional, cuidados básicos y salud preventiva por sus propietarios, manejadores y usuarios.

  

Asimismo, hemos asistido a los animales afectados por desastres mediante las siguientes respuestas de emergencia:

Respuestas de emergencia para atender a los animales afectados por las tormentas ETA e IOTA en Alta Verapaz y Zacapa con el apoyo de la organización Humane Society International (HSI).

Respuesta de emergencia para atender a los animales afectados por la erupción del volcán de fuego con el apoyo de la organización Brooke USA.

Respuesta de emergencia para atender a los animales afectados por la erupción del volcán de fuego con el apoyo financiero de la organización World Animal Protection (WAP).

Impacto: 50,000 animales fueron asistidos con atención veterinaria, alimento, agua in situ durante estas emergencias.

  

  

Finalmente, estamos implementando un programa para el fortalecimiento y aplicación de la legislación en bienestar animal con el apoyo de la organización Humane Society International (HSI).

El enfoque actual se encuentra en la siguiente legislación: 1. La Ley de Protección y Bienestar Animal (Decreto 05-2017) y su reglamentación complementaria y 2. El Protocolo de Respuesta para la Atención de Animales en Desastre.