Con el objetivo de apoyar de manera integral a las comunidades vulnerables del corredor seco oriental; a partir del año 2018, ESAP además de continuar promoviendo el bienestar de los equinos trabajadores, también trabajará proyectos que contribuyan al bienestar humano y  a mejorar las condiciones de vida de los animales de traspatio y el medio ambiente.

Fundación Equinos Sanos para el Pueblo -ESAP- es una organización guatemalteca que se creó con la idea de  promover el bienestar de los equinos (lmulas, burros y caballos) trabajadores en las comunidades rurales de Guatemala.

ESAP fue establecida legalmente en el año 2006 y ha trabajado en los departamentos de: Sacatepéquez, Chimaltenango, Petén, Quiché, Zacapa, Chiquimula y Jalapa; alcanzando un total de 200 comunidades.  

La mayoría de equinos de trabajo son utilizados para transportar productos como: maíz, frijol, madera y comida; en otros casos son utilizados para recolectar agua y en varias comunidades son el único medio de transporte para los humanos.

Los equinos brindan la oportunidad a los niños y niñas de asistir a la escuela y disfrutar su tiempo jugando, muchas familias que no poseen un equino, necesitan  la ayuda de sus hijos e hijas para trabajar y generar un ingreso. Todos estos niños y niñas pierden la oportunidad de ir a estudiar y mucho de su tiempo es invertido cargado leña.

 

La topografía de Guatemala y la falta de infraestructura han mantenido a las comunidades rurales en una situación aislada  del resto del pais. Décadas de aislamiento y negligencia han  dado como resultado la pobreza crónica.

Más de la mitad de la población guatemalteca viven en áreas rurales, y más del 70% de la población se encuentra en situación de pobreza. Esto no sólo afecta a los humanos, sino también a los animales, y en el caso de los equinos las principales causas de sufrimiento son:

 

A pesar que nuestro principal objetivo era mejorar la calidad de vida de los equinos de trabajo, actualmente estamos apuntando a "One Welfare" ya que estamos seguros que debemos trabajar no solo con equinos, pero también enfocarnos en el bienestar humano, otros animales y el cuidado del medio ambiente.

Con lo descrito anteriormente nuestra nueva Misión, Visión y Objetivos Estratégicos para el año 2018 son:

MISIÓN

Somos una fundación guatemalteca que promueve el bienestar de las familias vulnerables que dependen de la agricultura, los equinos trabajadores, y otras  especies productivas como sus principales medios de vida; a través de programas de desarrollo sostenible con la participación comunitaria y alianzas estratégicas.

VISIÓN

Mejorar de manera sostenible la calidad de vida de las familias vulnerables, el bienestar de sus equinos trabajadores, y animales productivos.

Objetivos Estratégicos: 

1. Mejorar el bienestar del equino trabajador, principal medio de transporte que contribuye de manera significativa al aseguramiento y preservación de los medios de vida de las familias vulnerables del corredor seco oriental.

2. Mejorar las prácticas agrícolas de las familias vulnerables para fortalecer la seguridad alimentaria, y la conservación y recuperación de suelos productivos.

3.Fortalecer los sistemas de producción pecuaria en las comunidades rurales del corredor seco oriental.