Desde un inicio de las intervenciones en las áreas de trabajo, se detectó la necesidad de contar con propietarios de equinos que pudieran apoyar en las actividades que la Fundación realizaba en las comunidades de Sacatepéquez, entre las cuales estaba ser un contacto local y con el tiempo ser un manejador o sujetador de caballos para realizar las evaluaciones de bienestar.

Posteriormente se tuvo la idea de formar asesores comunitarios de bienestar equino en cada una de las comunidades debido a que en general el número de proveedores de servicios existentes en las comunidades para atender a los equinos era muy bajo, y en algunos casos inexistentes. Para lo cual era necesario que estas personas tuvieran como mínimo un año de estar constantes en las actividades de ESAP y a la vez que fueran personas elegidas por la misma comunidad.

Entre estos contactos se encontraba Julio Raxon un joven tímido de 18 años. A Julio siempre le han gustado los caballos y llegó con la intención de aprender un poco más para cuidar de sus animales, pero para aquel joven callado asistir a los talleres fue también una oportunidad de conocer de crecimiento personal.

Julio ha sido capacitado por ESAP desde el año 2012 y se ha convertido en un Asesor Comunitario de Bienestar Equino (ACBE). Julio sigue compartiendo su conocimiento con las personas de su comunidad en el Rejón Sumpango en Sacatepéquez y también es la persona encargada de brindar cuidados médicos a todos los equinos del área, especialmente para aquellos propietarios que no pueden pagar un médico veterinario.

Hoy en día Julio tiene 23 años, y gracias a sus conocimientos y excelente desempeño Julio ha tenido la oportunidad de viajar por motivos de trabajo a Quiché, Chimaltenango, Chiquimula, Zacapa y Jalapa. Actualmente Raxon no sólo trabaja con animales también ha impartido charlas a propietarios de equinos en el oriente del país.

A pesar de todas las capacitaciones recibidas Julio sigue aprendiendo y perfeccionando sus conocimientos en el tema de Bienestar Equino. Cada vez es un reto más difícil, pero Julio está dispuesto a tomarlo