Capacitación Comunitaria

A través de nuestro programa de bienestar capacitamos a propietarios (hombres, mujeres y niños) dentro de cada comunidad en cómo prevenir el sufrimiento, maltrato y abuso de los equinos por medio de facilitarles conocimiento y demostrarles las prácticas correctas en tres aspectos:

  1. Cuidados y necesidades básicas
  2. Manejo o trato racional (no violento)
  3. Tratamientos preventivos y curativos necesarios

Así mismo, concientizar a las personas para que puedan entender que los equinos de trabajo son seres vivos y también tienen necesidades como los seres humanos.

Manejamos una serie de Proyectos "MANOS A LA OBRA"  los cuales son seleccionados por los propietarios y estos beneficiaran tanto animales como a sus dueños.

Proyecto comederos (reciclaje de llantas usadas)

  

Proyecto de Gamarrones

Proyecto elaboración de pacas de heno

  

Proyecto elaboración de limpia cascos artesanal

Capacitación a Proveedores de Servicio Local (PSL)

Los PSL son todas aquellas personas que brinden un servicio orientado a los animales en un área específica, estos pueden ser:

  1. Epidemiólogos del MAGA
  2. Agro Veterinarias (ya que brindan asesoría y venden productos para animales)
  3. Curanderos, herreros y  talabarteros. Estos suelen tener un  conocimiento  empírico o basado en consejos tradicionales. En ESAP los capacitamos en base a conocimiento científico y así evitar prácticas dolorosas e innecesarias.  

Con esto los ayudamos a los PSL brindar un servicio de calidad y a incrementar su ingreso económico.  

 

Epidemiólogos del MAGA

 

Capacitación a curanderos locales que se converitran en PSL

Involucramiento Comunitario

La participación y organización comunitaria son importantes para lograr cambios a corto, mediano y largo plazo, especialmente al momento que el proyecto finalice. Formamos grupos de Bienestar Animal que se encargan de organizar las actividades, llevar control sobre las personas que participan en los proyectos y los ayudamos a gestionar otros proyectos para beneficio de la comunidad.

 

Grupo de Bienestar Animal en Laguna del Sapo, Jalapa.

Realización del Diagnóstico Rural Participativo

Celebración del Día del Niño en El Cimarrón, Zacapa.

Instalación de Bomba Maya en Jalapa. Con la colaboración de Carlos Ayau (Bombas Maya Guatemala), Municipalidad de San Pedro Jalapa, Centro de Salud y COCODE.

Trabajo de Incidencia 

Trabajamos en conjunto con distintas entidades gubernamentales especialmente con las Municipalidades que se encuentran en las áreas en donde nuestros proyectos están activos, asesorando y creando cambios duraderos para mejorar el bienestar equino. 

Anteriormente participamos en la elaboración del Reglamento de la Ley de Protección y Bienestar Animal, ahora estamos brindando asesoría a las Municipalidades de las Comunidades en donde trabajamos, ayudando a capacitar personal Municipal que esté preparado con la información correspondiente de la Ley y en atender denuncias de maltrato relacionadas con Equinos.

Reunión en Digecur

Acuerdo de trabajo con Municipalidad de Jalapa, Jalapa.

Unidad de Bienestar Animal del MAGA

 

Investigación Científica

Desarrollamos investigaciones que sirven al desarrollo y la promoción del bienestar equino en el país. Nos enfocamos en diversos temas como: salud equina, manejo sostenible, valoración económica, parásitos, alternativas comunitarias de manejo y cuidado equino.

Proporcionamos los resultados de estas investigaciones a instituciones gubernamentales y no gubernamentales como base para la implementación de proyectos y actividades conjunto.

LISTADO DE INVESTIGACIONES Y OTROS: