Nos dedicamos a mejorar la calidad de vida de los equinos de trabajo que se encuentran en las áreas rurales de Guatemala. Actualmente nos encontramos trabajando en los departamentos de Quiché, Zacapa, Chiquimula, y  Jalapa.  

 

Realizamos capacitaciones a Propietarios, Proveedores de Servicio (curanderos y herreros), entidades gubernamentales y escuelas; por otra parte colaboramos realizando investigaciones científicas, trabajo de incidencia y contamos con un pequeño proyecto educativo.

 

Capacitaciones a Propietarios

A través de nuestro programa de bienestar capacitamos a propietarios (hombres, mujeres y niños) dentro de cada comunidad en cómo prevenir el sufrimiento, maltrato y abuso de los equinos por medio de facilitarles conocimiento y demostrarles las practicas correctas en tres aspectos:

  1. Cuidados y necesidades básicas
  2. Manejo o trato racional (no violento)
  3. Tratamientos preventivos y curativos necesarios

Así mismo, concientizar a las personas para que puedan entender que los equinos de trabajo son seres vivos y también tienen necesidades como los seres humanos.

 

Capacitación a Proveedores de Servicio Local (PSL)

El conocimiento de la mayoría de Proveedores de Servicio es empírico o basado en consejos tradicionales. En ESAP los capacitamos en base a conocimiento científico y así evitar prácticas dolorosas e innecesarias.

Con esto los ayudamos a los PSL brindar un servicio de calidad y a incrementar su ingreso económico.  

Programa Educativo

Programa educativo “Respeto y responsabilidad con los equinos trabajadores y otros seres vivos”

Los niños y niñas son parte importante en el proceso de sensibilización. Por lo cual desarrollamos material educativo para escuelas de las áreas rurales.

Nuestro objetivo es crear una cultura de respeto y responsabilidad en los niños y niñas de las diferentes comunidades rurales para así formar futuros propietarios que no utilicen prácticas violentas en equinos.  

 

Trabajo de Incidencia 

Trabajamos en conjunto con distintas entidades gubernamentales especialmente con las Municipalidades que se encuentran en las áreas en que tenemos proyectos, asesorando y creando cambios duraderos para mejorar el bienestar equino.

 

 

Investigación Científica

Desarrollamos investigaciones que sirven al desarrollo y la promoción del bienestar equino en el país. Nos enfocamos en diversos temas como: salud equina, manejo sostenible, valoración económica, parásitos, alternativas comunitarias de manejo y cuidado equino.

Proporcionamos los resultados de estas investigaciones a instituciones gubernamentales y no gubernamentales como base para la implementación de proyectos y actividades conjunto.

LISTADO DE INVESTIGACIONES: